viernes, 19 de marzo de 2010

TEOLOGOS MAS DESTACADOS


El peruano Gustavo Gutiérrez Merino quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema historia política y salvación sobre una teología de la liberación. En su obra Gutiérrez divide su obra en pobreza espiritual y pobreza material. Para comprender la intención que abriga este término, se hace imprescindible distinguir entre estas dos acepciones y destacar el hecho de que aquí sólo nos concentramos en la pobreza material; pues como afirma Gutiérrez, “haber precisado estas dos acepciones al término pobreza nos despeja el camino y nos permite avanzar hacia una mejor comprensión del testimonio cristiano de la pobreza, gracias a una tercera acepción: la pobreza como compromiso de solidaridad y protesta”. En 1968 escribía el sacerdote peruano: “Una teología de la liberación tendrá que responder, en primer lugar a esta pregunta: ¿hay una relación entre construir el mundo y salvarlo?…Se trata de un proceso de liberación humana de emancipación de hombre en la perspectiva de la fe…”
Los brasileños Leonardo Boff (condenado al silencio en mayo de 1985 por el Vaticano, prohibiéndole toda enseñanza sea oral o escrita) y Frei Betto (publicaron algunos libros juntos); al igual que la inmensa mayoría de los teólogos de la liberación no aceptan la reducción, típicamente liberal, de la religión a un "asunto privado" del individuo. Para ellos la religión es un asunto eminentemente público, social y político. Esta actitud no es necesariamente una oposición a la laicidad; de hecho, el cristianismo de la liberación se sitúa en las antípodas del conservadurismo clerical:
• Predicando la separación total entre la Iglesia y el Estado y la ruptura de la complicidad tradicional entre el clero y los poderosos.
• Negando la idea de un partido o un sindicato católico y reconociendo la necesaria autonomía de los movimientos políticos y sociales populares.
• Rechazando toda idea de regreso al "catolicismo político" precrítico y su ilusión de una "nueva cristiandad".
• Favoreciendo la participación de los cristianos en los movimientos o partidos populares seglares.
Otros pensadores que representan este tipo de corriente son: Hugo Assmann, Tomas Balduino; en Brasil Clodovis Boff, Juan Bautista Libânio, Pedro Casaldáliga y Helder Cámara, los dos últimos obispos; en El Salvador está el jesuita catalán que se llama Jon Sobrino; en Chile el teólogo Ronaldo Muñoz, en Uruguay el jesuita Juan Luis Segundo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48447

No hay comentarios: